Máxima incertidumbre en el sector inmobiliario. ¿Cuándo bajarán los precios?

A pesar de la subida de tipos de interés y el consecuente encarecimiento de los préstamos los precios de la vivienda siguen subiendo. Y la pregunta es ¿Cuándo comenzarán a bajar los precios y cuánto lo harán? ¿Qué dicen los datos?

En el gráfico que vemos a continuación se puede observar cómo los precios de la vivienda para el mes de octubre de 2022, según datos de idealista, continúan aumentando ligeramente. Además, se puede observar cómo desde el año 2015 el sector inmobiliario se ha encontrado en una tendencia alcista muy clara.

Que el sector inmobiliario continue demostrando cierta estabilidad, a pesar de las condiciones en las que nos encontramos y las subidas de tipo se debe lo siguiente:

En primer lugar, las personas ya saben que el precio de las hipotecas va a continuar aumentando conforme el euríbor siga al alza, por lo que, es probable que las condiciones de las hipotecas que se están concediendo ahora sean más favorables que las que nos vamos a encontrar durante los meses siguientes. Esto está haciendo que muchos consumidores decidan comprar y negociar las condiciones ahora en lugar de esperar a que suban los tipos.

Por otro lado, tenemos la oferta. Actualmente, la oferta es muy inferior a la demanda de perfil medio alto. Es decir, aunque la demanda de vivienda en propiedad se esté contrayendo fruto del empeoramiento económico, esta demanda sigue siendo superior a la oferta, por lo que el sector aún no se está viendo muy afectado.

Sin embargo, los datos y muchos expertos y analistas del sector ya afirman que 2023 será el año del cambio esta tendencia. Entramos en un nuevo ciclo y esto se debe a que el próximo año se junta todo. Las consecuencias del excesivo endeudamiento de los gobiernos, subida de tipos, la inestabilidad geopolítica, bajas expectativas y pérdida fuerte del poder adquisitivo de los ciudadanos por la inflación, etc…

Dos de los motivos más importantes por los que los expertos entienden que se va a dar este cambio de ciclo durante 2023 son los siguientes:

Subida de tipos y endurecimiento de concesión de crédito:

El Banco Central Europeo se ha propuesto paralizar la economía, le da igual si te cuesta más llegar a fin de mes o si pierdes tu empleo por la recesión que se va a desencadenar. Lo más importante ahora mismo es la lucha contra la inflación y se la nombra como si fuera un terrorista que quiere destruir la integridad de Europa. El BCE va a ser lo que sea necesario para que los precios se estabilicen. Hasta entonces continuarán subiendo los tipos, lo cual perjudica enormemente al sector inmobiliario debido al aumento del coste de las hipotecas.

¡Para muestra un botón! En las gráficas siguientes se puede ver la evolución de los créditos a los hogares para adquirir una vivienda, según datos del Banco de España. En la gráfica de la izquierda se observa cómo la subida de tipos de interés a endurecido los criterios para la concesión de préstamos. Esto se debe a que, al aumentar los costes de la hipoteca, cada vez menos personas cumplen con los requisitos económicos para que les aprueben un préstamo. Por otro lado, en la gráfica de la derecha vemos cómo el endurecimiento y encarecimiento de las hipotecas ya está llevando a que disminuya la demanda de crédito.

Adicionalmente, no debemos perder de vista el Euribor que según palabras de Ana botín, presidenta del banco Santander: “Es justamente a la hora de elegir el método para calcular el interés del préstamo hipotecario cuando entra en acción el Euribor”. El euríbor representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos, así que es natural que suba si a estas entidades les cuesta más financiarse a través del BCE.

Según los analistas, se espera que el para el año que viene este indicador se sitúe por encima del 3%

Pérdida de poder adquisitivo:

¿A quién de ustedes les van a subir los sueldos por encima de lo que sube la inflación? (Grillos de fondo…) Probablemente a nadie. El incremento salarial en España está estancado con poca negociación e incluso las subidas que se pacten probablemente no lleguen a todos, ya que habrá trabajadores, sobre todo en sectores de baja cualificación, a los que es posible que sus empresas ni siquiera les comuniquen una subida.

Si todo es más caro y tu salario no aumenta te estás empobreciendo. Aunque la inflación se controle en España en 2023 se espera se encuentre en un entorno del 4% y debemos tener en cuenta que será un 4% del año que viene sobre una media del 7% de este año.

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importante de la vida de la mayoría de los ciudadanos y, también, la que más nos compromete a final de mes por el pago del préstamo. Si al aumento de los intereses le sumamos la pérdida de poder adquisitivo por la inflación tenemos un cóctel muy amargo.

España es el segundo país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) donde se está experimentando una mayor pérdida de poder adquisitivo (-4,4%)