5 consejos para la gestión de los suministros en Rent to Rent

Cuando se trata del alquiler por habitaciones, la gestión y seguimiento de los suministros de electricidad, agua, gas e Internet es un factor clave para el éxito. Para ayudarte a navegar por el proceso, aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta:

  1. Lleva un registro detallado de todas las facturas de servicios que reciba de sus inquilinos: Asegúrate de que cada inquilino paga su parte de los servicios y que lo hace a tiempo. Si hay alguna discrepancia entre lo que se ha pagado y lo que se debe, haz un seguimiento puntual con los inquilinos sobre el pago o el reembolso, según corresponda.
  2. Supervisa de cerca el consumo: si el consumo se dispara inesperadamente en algún mes, puedes ponerte en contacto con los inquilinos para asegurarte de que no hay un problema de fugas en las tuberías o de mal funcionamiento de los aparatos.
  3. Establece un importe de cobertura de suministros: En el caso del alquiler por habitaciones, es recomendable incluir parte de los servicios en la renta mensual del inquilino. Sin embargo, es recomendable establecer un límite de cobertura para incentivar el ahorro y el buen uso de los servicios. Por ejemplo, podríamos establecer un límite de cobertura de 150€ mensuales para los servicios de la propiedad. Si la suma de los gastos en servicios excede ese importe, se dividirá el exceso entre el numero de inquilinos y se solicitará a cada uno abonar su parte.
  4. Compara los costes de los servicios de diferentes proveedores: si es posible, cambiar los servicios a un proveedor con tarifas más bajas podría ahorrarte dinero a largo plazo, especialmente si tus inquilinos requieren diferentes niveles de servicio.
  5. Considera la posibilidad de establecer un sistema de domiciliación bancaria o cargo en tarjeta con tus inquilinos para el pago de sus facturas mensuales, ya que esto facilitará asegurarte de que han pagado a tiempo y ayudará a reducir cualquier discrepancia en los pagos o reembolsos.

Siguiendo estos consejos, la gestión de los suministros será mucho más ágil. Con un poco de diligencia en los registros y un seguimiento cuidadoso de los niveles de consumo y los costes, lograrás ser muy eficiente en la gestión de esta tarea.